El cielo en la cabeza

El cielo en la cabeza

Lo tengo

El cielo en la cabeza

Cartoné 144 pp

4,44.4123 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

24x31 cm Color PVP 28€

Argumento

DOS PREMIOS NACIONALES SUMAN FUERZAS EN ESTA SOBRECOGEDORA ODISEA MODERNA.

Para Nivek, el horizonte termina en las inmediaciones de la mina de coltán donde trabaja. Después de sobrevivir milagrosamente a un derrumbe, este tendrá que emprender un viaje monstruoso, aterrador y sin retorno por las bellas, traicioneras y mágicas tierras de África en un trayecto cuya distancia no se mide en kilómetros, sino en horrores y en vidas humanas. El guionista Antonio Altarriba (galardonado con el Premio Nacional de Cómic por El arte de volar) se une al dibujante Sergio García Sánchez (Premio Nacional de Ilustración) y a la colorista Lola Moral para dar vida a una odisea actual en esta epopeya gráfica moderna con ecos de tragedia y realismo mágico basada en una infortunada verdad: la de los miles de inmigrantes africanos rumbo a las costas de Europa.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-467-96616-9

Dedicatorias


Lo que opinan los lectores

4,4

4.4 123

ha valorado305/04/2024

El dibujo lo mejor, la historia de más a menos.

ha valorado302/04/2024

La historia es correcta y utiliza un poquito de realismo mágico para explicar ciertas situaciones o para hablar de algunos personajes, pero la narración va en ocasiones demasiado rápida y el personaje principal es una especie de hilo conductor sin mucho carisma. La historia es un poco lo que ya te esperas, aunque en este caso es más cruenta que de costumbre (al menos de lo que yo he visto o leído) y aunque no se busca aleccionar, se ve esa necesidad de querer empatizar con el que pasa males y llega nosotros y lo tratamos como la mierda. Creo que ayuda a visibilizar eso, solo por eso está bien su lectura.

ha valorado412/03/2024

Muy duro. Este cómic no es para todo el mundo. Pero es bueno y vale la pena? Sí. Pero te remueve. No le daré una relectura pq duele sabiendo que lo que cuenta ocurre mucho más de lo que nos pensamos

ha valorado516/02/2024

¿No hay para poner más estrellas?

ha valorado502/02/2024

Brutal y desesperanzadora obra, seca y directa, narrando una probable cadena de acontecimientos que puede sufrir un inmigrante desde su origen hasta llegar ilegalmente a otro país, lo cierto que es inimaginable tanta desgracia y tanta crueldad, pero ocurre. No hay cortapisas en el relato ni censura, siempre esperas que va a ocurrir el milagro, pero para estas personas eso no existe y aquí es lo que se narra. El dibujo me ha costado algo más al ser tan crudo, pero puede ser adecuado a tanta desdicha. Una obra que no dejará indiferente a nadie.

ha valorado410/01/2024

Historia muy dura pero que no se recrea en el melodrama, es sobria en su dureza. Y también tiene espacio para la bondad y la solidaridad, porque de todo hay en el mundo incluso en las peores circunstancias. El dibujo de García Sánchez es muy efectivo a pesar de (o quizás gracias a) no ser nada convencional con esos trazos gruesos, cuerpos desproporcionados... Aunque me ha costado un poco, a veces, saber qué globos de texto iban antes y cuáles después. Aún así, la historia fluye y no se puede abandonar. Y gran parte del mérito en el impacto de la obra es del color de Lola Moral con una paleta de colores amplísima y muy acertada en cada ocasión.

ha valorado104/01/2024

El guión es bastante forzado, las situaciones no llegan a ser creíbles, no tiene suficiente consistencia. Da la sensación de que los acontecimientos pasan de forma atropellada, con un ritmo narrativo muy acelerado. Queda Altarriba muy lejos de sus guiones para el arte de volar o el ala rota. Una pena, porque me parece un tema siempre necesario. El dibujo y el color se salvan un poco más, pero tampoco considero que sean una maravilla.

ha valorado503/01/2024

Tremenda obra. Todo son clichés. El niño guerrero, la violencia sexual, los ritos, la selva, la sabana, las mafias, la esclavitud...será por eso que le doy un cinco a todo.

ha valorado402/01/2024

Una gran obra aunque con clichés sobre la Policía y los funcionarios de prisiones.

ha valorado528/12/2023

Otra obra excelente del maestro Altarriba, es un cómic muy duro, pero también muy necesario y más aún con los tiempos que corren.

ha valorado509/12/2023

Muy duro de leer. Una realidad que todos hemos ignorado ya sea por conveniencia o porque simplemente no la pensamos. Desgarradora historia de lucha, traumas, viaje y sobre todo, supervivencia. La historia de miles de personas en Europa. En cuanto al dibujo y el color, espectaculares para la historia. Me recuerdan un poco al Guernica de Picasso, pero quizás sea impresión mía, para reflejar más la crudeza d ela historia. Cómic imprescindible, de esos que te remueven y te hacen empatizar.

ha valorado308/12/2023

Un estilo de dibujo original y con personalidad, pero muy feo desde mi punto de vista. El color se salva, eso sí. La historia está bien si no has leído nada sobre inmigración, pero si has leído algo son todas de este estilo. Le han dado demasiado hype.Prescindible.

ha valorado425/11/2023

Me ha gustado, aunque el hype generado previamente no ha cumplido al 100% mis expectativas.Por cierto, si queréis leer algo similar pero realmente espectacular, no dejéis de echar un ojo a Hermanito de Ibrahima Balde y Amets Arzallus.

20/11/2023

Blanqueamiento e justificación de la inmigración ilegal

ha valorado520/11/2023

Una historia tan cruda como real y un dibujo con caracter

ha valorado516/11/2023

Un guion increíble firmado por el maestro Altarriba, que se vuelve a salir. Los dibujos de Sergio García son maravillosos y hace unos guiños a Hergé más que sugerentes. Y el color que aplica Lola Moral es muy sutil y enfatiza las emociones sin caer en la morbosidad ni ahondar en la violencia que encierra la historia.En este podcast podéis escuchar la entrevista que les hice en mi programa:https://www.rtve.es/play/audios/patillismo-ilustrado/ent_el_cielo_en_la_tierra_ok_09112023_12_37_44/7007869/

ha valorado508/11/2023

Este es si la memoria no me falla una vez mas, es el mejor comic que he leído en lo que va de año, Altarriba se vuelve a marcar un guión perfecto en una historia que empiezas y es que ya no paras y que te deja con la sonrisa helada, te mete unas cuantas hostias buenas y te deja deseando que caiga ya el puto mereorito, el dibujo del Sergio Garcia alucinante y el color de Lola Moral perfecto para lo que nos cuentan ,obra maestra sin paliativos, y si lo nominan a premios merecidos serían si se los llevara, me ha dejao shockeado... Tenía pintaza cuando lo ojee brevemente en la tienda antes de comprarmelo, pero no esperaba que me fuera a gustar tanto, ojo con leerlo con estado de ánimo bajo, da duro...Imprescindible

ha valorado504/11/2023

Basicamente se nos cuenta fielmente lo que nos dice la contraportada (la vida del emigrante). Y aunque me parece de 10 si debo decir que la crudeza y el horror que nos muestran en imagenes e ideas no llegan a causar ese impacto profundo y esa empatizacion con el personaje debido a la rapidez con la que se narran y van pasando las viñetas. Quiza 100 paginas mas hubiera sido la clave. No obstante una lectura muy recomendada, no llegaria a decir obligatoria aunque, si lo lees te encantara y muy probable sera de lo mejor hayas leido. El dibujo me resultaba reacio cuando lo compre pero le va fabuloso al “genero africano”, de hecho alfinal me encanto. El guio como comento arriba es un 10 pero algo apresurado. Color super bien.

ha valorado529/10/2023

Historia dura contada con maestria y que te pega duro en el estomago. El dibujo y el color impresionantemente bello. Comic de los que te dejan temblando.

ha valorado529/10/2023

Desde un punto de vista gráfico, se trata de una obra maravillosa. Su magnífico dibujo, combinado con un fabuloso color, consigue unas viñetas de una notable belleza estética. Además, este dibujo emplea, en numerosas ocasiones a lo largo de la historieta, elementos de composición innovadores que lo hacen aún más atractivo e interesante. Además -algo muy importante-, este dibujo contribuye a que la lectura de este cómic sea diáfana y clara. Por otra parte, respecto a la historia, es de ésas que impactan y te dejan un poco k.o. con su lectura, no sólo por su enorme crudeza en algunos momentos, sino también por el reconocimiento de que algunos de los sucesos narrados, pese a tratarse de una obra de ficción, están sacados, desgraciadamente, de la vida real.

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.