• 3,83.8 5 votos
  • Español (España)
  • 205Lo tienen

Sobre esta edición

Edición cancelada a falta de 7 volúmenes por publicar.

Argumento

La idea inicial de Robot surgió de la mente de Range Murata (Osaka, 1968), artista gráfico de gran notoriedad en su país, que entre otras colaboraciones, ha realizado diseños de personajes para producciones de anime “de culto” como Blue Submarine No. 6 y Last Exile, así como para videojuegos como Power Instict y Spy Fiction, además de participar en numerosos dôjinshi y lanzar varios libros de arte.

Robot constituye el más ambicioso proyecto de Murata, que deseaba crear con el mismo una plataforma para que los jóvenes talentos que no lograban llamar la atención de las grandes editoriales comerciales, pudieran darse a conocer, en la línea de la estadounidense Raw o, en España, Nosotros somos los muertos, aunque también en Japón se hallan otros primitivos e históricos intentos de lanzar publicaciones de manga “alternativo” como Garo, nacida en 1964, o COM, creada en 1967 por Osamu Tezuka.

En 1999, Murata ya había publicado otra publicación antológica, Flat, que constituye el antecedente más directo de Robot. Así resumía, en una entrevista, el objetivo primordial de su “hijo gráfico”: ”Publicando Robot, pensé que podría estimular a otros editores a que sacaran productos similares que buscasen el próximo artista prometedor.”

De este modo, el primer volumen de Robot -curiosamente, Murata no eligió el nombre por su significado, sino por su sonoridad y porque como título era más fácil de diseñar- vio la luz en Japón en octubre de 2004; este primer ejemplar contaba con 162 páginas, mientras que los siguientes ejemplares han variado en cuanto a paginación, si bien sin mucha diferencia. Una de las principales innovaciones de la publicación es que está editada a todo color, por contraste al hecho, de sobras conocido por todos, de que la gran mayoría de los manga se editan en blanco y negro.

Más

Información adicional

Autores

Range Murata (Guión, Dibujo, Tinta)

Otros autores

Kei SanbeHiroyuki AsadaYoshitoshi ABeShigeki MaeshimaYasuto MiuraMiggyYugSabeShin NagasawaSho-U Tajima...

Lo que opinan los lectores

3,8

3.8 5

4 01/03/2021

4 15/04/2019

3 03/10/2018

4 25/01/2015

4 02/09/2014

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.