Black Jack

Black Jack

Lo tengo

Black Jack

Retapado rústica

3,83.84 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Retapado con los 6 números de la colección

Argumento

Traducción de la serie homónima de la revista Action. Escrito por el creador del Juez Dredd, John Wagner y por Jack Adrian (Chris Lowder). Dibujado por Leopoldo Sanchez, F.A. Philpott, Gustavo Trigo and Josep Gual.

Jack Barron es un boxeador negro de la categoría de pesos pesados, joven y en ascenso, conocido en el ring como “Black Jack” que, a causa de una lesión en un combate, va quedando ciego progresivamente. La historia completa de Black Jack se divide en dos partes. La primera parte fue escrita por John Wagner y narra la lucha de Jack Barron para conseguir el campeonato mundial de los pesos pesados, antes de quedarse ciego. Leopoldo Sánchez dibujó las tres primeras entregas y fue sustituido en las restantes por Gustavo Trigo, a excepción de un capítulo firmado por F. A. Philpott.

La segunda parte de la historia, con Black Jack ya completamente ciego, fue escrita por Chris Lowder, con el seudónimo Jack Adrian, en un tono más cercano a la novela negra mezclada con artes marciales. Esta segunda etapa fue dibujada por Josep Gual.

En la edición inglesa, se publicaron 30 entregas de Black Jack, entre los números 1 al 30 de Action, de las que en España se editaron las 25 primeras según este esquema:

Black Jack 1: Action 1 a 4

Black Jack 2: Action 5 a 9

Black Jack 3: Action 10 a 12

Black Jack 4: Action 13 a 16

Black Jack 5: Action 17 a 20

Black Jack 6: Action 21 a 25

No publicados en España: Episodios de Black Jack aparecidos en Action 26 a 30.

El Fugitivo:

Traducción de la serie “The Running Man”, escrita por Steve McManus y dibujada por el artista Horacio Lalia, a excepción de un episodio que fue realizado por Mike White.

La pesadilla de Mike Carter comienza cuando Vito Scarlatti, hijo del capo Don Scarlatti, asesina a un policía durante un robo. Para evitar la captura de Vito eligen a Carter, un joven atleta inglés de complexión similar a Vito, para cargar con las culpas. Para ello le hacen llegar a la habitación de su hotel una bomba incendiaria en forma de botella de cortesía que le quema la cara. En el hospital falso en el que es curado, sustituyen sus facciones por las de Vito Scarlatti. Desde el momento en el que pisa la calle, huyendo del hospital, el acoso policial se vuelve constante y comienza una historia de lucha por recuperar su identidad, para lo que tendrá que encontrar a Vito Scarlatti y poder convencer a la policía de su historia. Tras varios fracasos de la policía para capturar a Carter, Don Scarlatti ordena su muerte, antes de que se descubra el engaño. Para ello envía al desequilibrado sicario Crazy Luigi para encargarse de Carter, que pasa a engrosar las filas de los que quieren ver muerto a nuestro protagonista.

El Fugitivo constó de un total de 18 entregas, todas ellas editadas en esta colección. La correspondencia entre la numeración española y la inglesa es la siguiente:

Black Jack 1: Action 1 a 3

Black Jack 2: Action 4 a 6

Black Jack 3: Action 7 a 11

Black Jack 4: Action 12 a 14

Black Jack 5: Action 15 a 18 (fin)

Hook, el Tiburón Asesino

Traducción de “Hook Jaw”, escrito por Ken Armstrong y Pat Mills y dibujado por Ramón Sola, Felix Carrión y Eric Bradbury. Fue la joya de Action y era constantemente votada como la tira más popular entre los lectores. Por lo general, aunque hubo varias excepciones, las dos primeras páginas de cada entrega eran a color, privilegio solo reservado a Hook.

La historia tuvo algunos problemas debido a su dosis de violencia, y el protagonista absoluto de la misma era Hook, un tiburón asesino con un arpón a modo de perilla por cuyas mandíbulas iban desfilando el resto de personajes secundarios. Su contrapartida humana era Rick Mason, un joven y valiente buzo con la mala fortuna de cruzarse en el camino de Hook. Mason no sólo debe luchar contra Hook, sino también contra sus jefes, los cuales siempre anteponen su negocio a la vida de las personas, en una escala proporcional a sus pérdidas económicas. En España se publicaron dos arcos argumentales completos, con varios denominadores comunes entre ambos.

Primer Arco (Black Jack 1 a 3): Rick Mason trabaja en una plataforma petrolífera para Red McNally, empresario cruel y sin escrúpulos que, episodio tras episodio y muerte tras muerte, insiste en mantener la plataforma en funcionamiento a toda costa. A medida que Hook va perjudicando sus intereses económicos, la poca humanidad que quedaba en McNally va desapareciendo hasta mostrarse como un asesino de sus propios empleados, a los que no duda en sacrificar si con ello consigue preparar una trampa a Hook, lo que le lleva a contínuos enfrentamientos con Mason.

Segundo Arco (Black Jack 4 a 6): Después de la muerte de su anterior jefe, Mason trabaja ahora en “Isla Paraíso”, una pequeña isla con un ambicioso complejo turístico de lujo, propiedad del Dr. Gelder. La isla cuenta con un arrecife de coral que sirve de barrera natural contra los tiburones. Pero no sirve contra Hook, que no tarda en saltar la barrera para devorar a dos niños que buscaban emociones fuertes demasiado alejados de la playa. Gelder, al igual que el difunto McNally es un tirano solo interesado en el dinero, que maltrata a su antojo a los nativos de la Isla y que quiere evitar a toda costa la publicidad negativa de la llegada de Hook, manteniendo las actividades previstas e incluso aprovechando la existencia de tiburones como reclamo turístico, lo que proporciona un festín tras otro para el gran tiburón. En este arco argumental, Mason estará obligado a batirse en tres frentes: Hook, el Dr. Gelder, y los nativos de la isla.

Apareció en los 36 números de Action, a excepción de los nºs 12 y 13. La correlación de los números publicados en españa con los ingleses es:

Black Jack 1: Action 1 a 4

Black Jack 2: Action 5 a 7

Black Jack 3: Action 8 a 11

Black Jack 4: Action 14 a 17

Black Jack 5: Action 18 a 21

Black Jack 6: Action 22 a 27

No publicados en España: Episodios de Black Jack aparecidos en Action 28 a 36.

Spinball

Traducción de “1999 Death Game”, escrito por Tom Tully y dibujado por Costa y Massimo Belardinelli (con ayuda de Ian Gibson, que dibujó dos páginas del primer episodio y John Stokes).

En el año 1999, el Spinball es el deporte más popular en Estados Unidos, un sangriento juego en el que los participantes compiten a muerte para diversión del público. Los seleccionados son presos a los que se les ofrece el juego como alternativa a su ejecución. Con estas premisas, Joe Taggart, la ex-estrella del fútbol americano y detractor confeso del Spinball, además de tipo duro donde los haya, es injustamente condenado a la cárcel de Carson City. Allí es presionado por Henry Smiles, director de la prisión obsesionado con la Liga de Spinball, para que forme parte del equipo de Spinball, gane la liga, y con ella la libertad para él y para todo su equipo. Aunque al principio se niega a ello, finalmente cede a las presiones. Por desgracia la historia quedó inconclusa justo en el último partido de la liga, con Taggart ya convertido en un ídolo de masas, y Smiles y el gobierno intentando matarle para evitar que ganara la libertad y aprovechara su fama para presentarse a las elecciones o para modificar el sistema.

Comenzó en el número 13 de Action y duró hasta el último número, el 36, en el que se dejó a la historia inconclusa. En total fueron 24 entregas en la edición original, todas ellas publicadas en Black Jack, según este esquema:

Black Jack 1: Action 13 a 15

Black Jack 2: Action 16 a 19

Black Jack 3: Action 20 a 22

Black Jack 4: Action 23 a 27

Black Jack 5: Action 28 a 31

Black Jack 6: Action 32 a 36

Ver más

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 84851-63-59-1

Este cómic está en estas listas


Lo que opinan los lectores

3,8

3.8 4

ha valorado411/08/2022

ha valorado501/11/2020

ha valorado414/11/2018

ha valorado206/08/2018

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.