Trinca

Doncel

5 cómics

Retapado Cartoné

Terminada

  • 5,05 1 votos
  • Español (España)
  • 21Lo tienen

Sobre esta edición

Retapados de 10 revistas

Argumento

Entre los años 1970 y 1973 (1), la revista TRINCA protagonizaría una de las aventuras editoriales mas importantes de la historia del tebeo español. A la sorprendente calidad de la edición, de gran formato, buen papel y mejor color, se le unía una no menos sorprendente calidad en sus contenidos, con historietas de un elevado nivel creativo que, en muchos casos, propiciaría la proyección internacional de sus autores, entre los que destacaron con especial fuerza Antonio Hernández Palacios y Víctor de la Fuente, junto a los cuales podemos añadir a Esteban Maroto, Carlos Giménez, Alfonso Azpiri, Miguel Calatayud, Juan Arranz, Jaime Brocal Remohí, Chiqui de la Fuente, Adolfo Usero, Carlos Cruz, Jan, Mordillo, José Bielsa, Ventura y Nieto, Luis García ...

De aparición quincenal y dirigida a un público juvenil, se llegarían a publicar 65 números y dos extras, destinadas a albergar historietas de producción 100% nacional (2) junto con artículos sobre cine, deportes, música, etc. El precio, fijado en 25 pesetas, se mantuvo invariable hasta el último número (la crisis del petróleo estaba por llegar).

La edición corrió a cargo de Doncel (3), radicada en Madrid que, a pesar de su trayectoria junto al Frente de Juventudes, no impuso un ideario político. El equipo directivo se compondría de Isidoro Carvajal Baños (director nº 1 a 37), Antonio Casado Alonso (director nº 41 a 65), Alfonso Lindo Rodriguez (redactor-jefe nº 3 A 40 y sub-director hasta el 65) y Fernando de Giles (confeccionador nº 3 a 65).

La distribución hasta el nº 18 correspondió a Marco Ibérica y a partir del 19 a la propia editorial. La impresión, de Altamira-Rotropress en todos los números.

La tirada ascendería a 70.000 ejemplares en los 9 primeros números, descendiendo a 60.000 en el número siguiente y a 55.000 hasta el nº 18, en el cual deja de indicarse este dato.

Un total de 93 nuevas series aparecieron publicadas en la revista, realizadas por 74 profesionales en poco menos de 3 años. Todo un récord de creatividad en el decaído panorama editorial de una España que lentamente se iba acercando a la transición.

Fuente: comicsenextincion

Más

Información adicional

Otros autores

Antonio Hernández Palacios (Guión, Dibujo, Color), Suso Peña (Guión), Alfonso Azpiri (Guión, Dibujo), Guinovart (Dibujo), J. Arranz (Guión, Dibujo), Mariano Bañolas (Guión), Fabo (Guión, Dibujo), Retamosa (Guión), M. Yáñez (Guión), Adillo (Guión, Dibujo)...

Lo que opinan los lectores

5,0

5 1

5 12/09/2016

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.