La rebelión de Ayn Rand y Steve Ditko. Poder y responsabilidad

La rebelión de Ayn Rand y Steve Ditko. Poder y responsabilidad

Lo tengo

La rebelión de Ayn Rand y Steve Ditko. Poder y responsabilidad

Rústica 368 pp.

5,051 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Colección Enclaves Culturales. Consejo científico: Connecticut College (EE.UU.), Universidad de Cantabria, University of Alabama (EE.UU.), Universitat de València, CUNY Lehman (New York - EE.UU.), Escola Universitaria ERAM - Girona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Castilla-La Mancha

Argumento

Mientras otros artistas eran capaces de dibujar auténticas maravillas plásticas, portentos de filigrana y naturalismo anatómico, Steve Ditko potenció sus habilidades como narrador, mimando los encuadres, el dramatismo de los rostros, las ideas extravagantes y bizarras o la puesta en escena, hasta convertirse en un maestro del expresionismo, sutil y elegante a primera vista, pero demoledor en su lectura.

El origen de Spider-Man ha dado lugar a numerosas elucubraciones, suscitando una infame polémica a lo largo del tiempo. Como reza el dicho, el fracaso es huérfano pero el éxito tiene muchos padres. La autoría del mundialmente célebre trepamuros alimenta la controversia y también la disputa entre colegas. Su convincente alegato, titulado An Insider’s Part of Comics History: “Jack Kirby’s Spider-Man” y publicado por Robin Snyder, no podía sino acabar con una cita de Ayn Rand, una referencia al tratado Introducción a la Epistemología Objetivista en su capítulo Formación de conceptos, extraído del boletín The Objectivist, que sirvió a Ditko para cerrar adecuadamente su argumentación:

“Una verdad no se inventa o crea. Se descubre. Una falsedad debe ser creada, traída a la existencia, por un mal uso de los conceptos o la negación de los hechos. Ambas vías contradicen una identidad real auténtica y su identificación. Es un intento de inventar lo irreal, hacerlo pasar por real y que se acepte como tal, para presentar lo falso como verdadero. Por supuesto, uno siempre cuenta con el libre albedrío. Podemos corregir cualquier error, fallo o contradicción en cualquier momento o continuar la falacia creada. Pero la fantasía sólo funciona para personajes ficticios en un mundo ficticio.”

Ditko estaba describiendo la “falacia del concepto robado” que la filosofía randiana del Objetivismo define como un error de imprecisión o un intento de suplantación, que consiste en usar un concepto, ignorando, contradiciendo o negando los demás conceptos de los que depende para su construcción lógica.

Ver más

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-490-44354-5
  • 978-8-490-44355-2

Este cómic está en estas listas


Lo que opinan los lectores

5,0

5 1

ha valorado510/05/2022

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.