Lista de albacrepusculo Personal 12 de mayo de 2021

Canonizando - Punisher / El Castigador 20 Cómics

0

Frank Castle es uno de los personajes más extraños de la Marvel. Se trata de un vigilante urbano y con fuertes raíces realistas, que se mueve entre la venganza perfecta y un código de valores cuando menos discutible. Fue creado en los años 70 y no pasó de ser un secundario exótico hasta que llegaron los 80 y el ultraliberalismo reaganiano y el giro hacia personajes más oscuros lo convirtieron en un auténtica estrella. Su rango de historias es limitado pero ha surcado el rincón negro de Marvel con gran éxito y ha tenido algunos equipos creativos extraordinarios y varios runs para el recuerdo.

Circulo de Sangre - Grant y Zeck cogieron al personaje y lo transformaron sólo en 5 números de secundario esquizoide y antipático en una auténtica máquina de matar y de patear culos. Su entrada en la cárcel en el primer número, dejó claro para siempre que con Frank Castle no se juega. De fuertes aromas seventies, es una historia de mafia que va de más a menos, pero que tiene la gran virtud de definir perfectamente al personaje.

Baron y Portaccio Run - Apenas 12 números pero ciertamente muy interesantes. Probablemente sean los mejores guiones de Baron para el personaje y el ultraestilizado y algo imperfecto dibujo de Portaccio (uno de los fundadores de Image, hoy olvidado) le añade un toque muy sabroso. Historias que incluían al fin a Castle en el Universo Marvel desde una perspectiva protagónica. Su duelo con Kingpin es brillante y amargo. Introduzco en la lista sólo el primer y el último número de la etapa. Está sin republicar desde su edición original.

Regreso de Gran Nada - Grant y Zeck volvían al personaje con una novela gráfica que acabó de consolidarlo. Brumosa, estilizada y de claro marchamo peckinpahiano, es una historia sobre un mundo frío y cruel que tiene al (anti)héroe frío y cruel que se merece. Impresionante duelo final, con un dibujo excelente y muy pinturero del intermitente Zeck.

Punisher War Journal - Potts y Lee Run - Los guiones de Potts son eficientes pero no demasiado brillantes pero lo que lo incluye en esta lista es el supersónico trabajo de un novato Jim Lee, que ofreció la versión gráfica más elegante y molona que se vería nunca del personaje. Historias violentas y a la vez estilizadas con un acabado visual top. Arcos cortos pero muy difíciles de olvidar. Era la segunda colección del personaje (en pleno boom ochentero) y que durante un tiempo eclipsó a la ppal.

Punisher POV - El equipo de Starlin y Wrightson funciona a la perfección en esta terrorífica historia que sigue a Frank buscando a un asesino serial mutado. Se publicó en formato prestigio y buscaba a un público más adulto del habitual. Historia incómoda y a contracorriente que rompía varias de las reglas no escritas del personaje. Eran tiempos millerianos y su influencia es muy notable, pero aún así es una historia muy recomendable y desgraciademente olvidada hoy en día.

Zona de Guerra - Chuck Dixon y John Romita Jr - Guiones de batalla de Dixon maravillosamente ilustrados por el JR Jr más bestia que se recuerda. Convierte a Frank en un armario ropero que va destrozando cabezas y lo infiltra en la mafia para cargárselos desde dentro. Orgía visual sin igual donde se le perdona que la historia no tenga mucho sentido. Inauguró la tercera colección del personaje y sigue siendo una de las historias más potentes del personaje. Puro comic de acción.

Río de Sangre - Chuck Dixon y Joe Kubert - Historia de 6 números contenida en la colección Punisher War Zone y que mandaba a Frank a la guerra de los Balcanes. El maestro Kubert lucía un dibujo tamizado y muy efectivo en una historia sobre la locura y sinsentido de la guerra que mostraba a un soldado en una contienda muy real (y actual en ese momento)

Bienvenido a casa, Frank - Los 90 fueron un período inenarrable para Frank. Desde Marvel, le hicieron de todo, lo que incluyó el matarlo y el devolverle a la vida convertido en un ángel. Al final de esa década, era percibido como tierra quemada y como un personaje del que no se podía sacar nada bueno. Hasta que a los editores de la línea Marvel Knights se les ocurrió contratar a Garth Ennis y Steve Dillon, que venían de terminar Predicador. Y se descolgaron con una historia descacharrante que se reía de Frank Castle y a la vez lo volvía a situar en el mapa usando la ultraviolencia y la parodia en una mezcla deliciosa. El acercamiento fue tan personal que acabó por fusionar a personaje y autor, convirtiendo a Ennis en el escritor definitivo del personaje.

The Punisher by Garth Ennis Omnibus - La miniserie anterior fue seguida por una colección regular que seguía las cómicas aventuras del Castigador haciendo frente a todos los chalados que habitaban el mundo marveliano (héroes y villanos). Ennis dejaba salir todo su veneno hacia el género y se cachondeaba abiertamente de todos y cada uno de los elementos que lo caracterizan. Colocó a Frank en el medio y lo puso como el único cuerdo loco dentro de un mundo de transtornados. Historias cortas, divertidas y extremadamente gamberras. La mayoría de ellas contaban con el apoyo gráfico de un Dillon completamente desprejuiciado. No todo está a un gran nivel pero casi todas ellas son muy divertidas.

The Punisher Max by Garth Ennis - En la colección anterior, Ennis se encontró con limitaciones tanto en términos de violencia como respecto al uso de la parodia. El esquema se agotó y él dejó el personaje...hasta que la nueva línea Max le desató las manos. Le dejaron hacer las historias que él quería y él les devolvió el favor realizando el mejor run jamás realizado con el personaje y uno de los clásicos marvelianos del siglo XXI. Historias corales que usaban a Frank como deux ex machina y que mostraban un mundo de una crueldad inusitada y donde el personaje ya no era ni un antihéroe ni un bufón. Ennis lo convirtió en el soldado perfecto, en la máquina de exterminar definitiva, eliminando cualquier elemento superheróico y reforzando los elementos marciales y estratégicos del personaje. Fueron diez historias de una perfección impecable, decoradas con varias miniseries que aportaron aspectos suplementarios a su retrato del personaje y que rayaron también a gran nivel (como Born o Soviet, que no está incluída en el Omnibus)

Punisher by Rick Remender - Run despendolado que seguía las enseñanzas de Ennis para buscar su propio estilo. Contiene elementos muy bizarros y ciertamente alejados de los orígenes del personaje. No me vuelve loco pero le doy su importancia. Y tiene su gracia si te gustan las locuras.

Punisher Max by Jason Aaron y Steve Dillon - Aaron venía de Vertigo y estaba empezando a afianzarse en Marvel y se marcó una impecable historia de enfrentamiento entre Punisher y Kingpin vistos ambos de una manera muy realista en cuanto a lo argumental (no tanto en la parte gráfica ya que el estilo de Dillon siempre fue muy cartoony). Historia impecable e inapelable que analiza las grietas de ambos personajes sin mirar hacia otro lado en los diferentes aspectos que los hacen peligrosos y a la vez psicóticos. Aaron es un maestro de las situaciones violentas e hizo uno de sus grandes trabajos en esta obra.

The Punisher by Greg Rucka y Marco Chechetto - Rucka se tomo al personaje muy en serio y planteó una historia muy suya, que utilizaba a una sustituta femenina del protagonista y la acompañaba en su vía crucis de venganza mientras Frank era testigo del mismo. Fibrosa escritura y un dibujo brillante de Chechetto, que derrochaba dinamismo por los cuatro costados en una historia muy adictiva y a la vez madura.

The Punisher by Nathan Edmondson y Mitch Gerads - Los dos autores venían de su estupenda The Activity en Image y se especializaron en técnicas militares y estrategias operativas. Eso lo llevaron a su Punisher con estupendos resultados. Historia tensa, equilibrada y que se lee de forma adictiva.

Más
No existe ningún cómic que cumpla las condiciones

Comentarios

No hay comentarios